Jorge Pestaña

Amador Y Jorge

Amador y Jorge. Foto de Natanael.

No me gusta escribir, pero en este caso merece la pena. Jorge F. Pestaña murió el martes, muchos preguntarán ¿Quién es Jorge Pestaña?, pues es uno de los primeros que hizo surf en Asturias y una buena persona, no entraré en más descripciones sólo contaré unas cosas de él.
El primer recuerdo que tengo de Jorge es en la escalera 10 haciendo surf con un tablón, era cuando yo estaba haciendo mis primeros baños, en la escalera 10 estaba bandera roja para el baño pero los surfistas podíamos hacer surf, como ahora, en esa zona se estaba bañando un paisano y Jorge con mucha educación y en un tono de voz normal le informó al bañista que en esa zona estaba prohibido el baño y que era peligroso por las tablas de surf, como respuesta el tío empezó a decir que se bañaba donde quería y que cojones le importaba a Jorge, todo en un tono muy chulo; Jorge no dijo nada, pero en la siguiente ola que cogió le pasó con la tabla muy cerca de la cabeza, yo estaba al lado y creí que le daba, cuando Jorge entraba remando pasó cerca del bañista y sin levantar la voz y con mucha tranquilidad, le dijo: La próxima igual le da la tabla, el tío no contestó y se alejó nadando muy despacio para mantener el tipo.
Una vez fuimos unos cuantos a Salinas en Alsa para coger olas, cuando llegamos vimos a un tío con mochila y una tabla que estaba caminando por la playa, era Jorge que llevaba unos días durmiendo en la playa para coger olas, en aquella época esas cosas eran rarísimas, ya que no teníamos coche y menos furgonetas. La tabla de Jorge es una que está ahora en Tablas y que Jorge se la compró a un californiano que tuvimos adoptado una temporada en Gijón.
Cuando vine de La Coruña, no tenía trabajo ni nada, me encontré a Jorge, y le comenté que estaba intentando hacerme fotógrafo, y sin saber que fotos hacía, ya que hacía muchos años que no nos veíamos me encargó las fotos de la comunión de su hija, eso es de buena persona.
La última vez que hablé con él fue en El Muro en la zona de La Roca, hablamos del pico del camping, me recomendaba que entrase en él con el tablón, ya que él lo había hecho muchas veces.
Es curioso, el otro día hablando con uno sobre la historia del surf, cuando le dije el nombre de Jorge Pestaña, no sabía quien era, pues eso, fue uno de los “más” primeros de Asturias en hacer surf.
Cuando nos encontremos otra vez, lo veré con la mochila y la tabla, porque ya llevará un tiempo cogiendo olas en la playa donde terminaremos todos, y como siempre él de los primeros en hacerlo.

(La foto me la pasó Amador. Gracias)

15 pensamientos en “Jorge Pestaña

  1. Que pena que este hombre no haya sido más conocido porque, sin duda, tendría muchas cosas curiosas que contarnos de aquellos años del surf asturiano, del que nadie duda que tiene una historia muy importante. Hay que reconocer que gracias a algunos como tú, Luis, empezamos a surfear en Galicia.

    • Jorge era un tío tranquilo y que pasaba de historias, pero si es verdad que en Asturias necesitamos un Jesus Busto, que haga el mismo trabajo inmenso, que hace él y con el mismo respeto y cariño.
      Bremón que tu digas eso de mí, me parece una exageración y me hincha como un globo, que se pincha enseguida, pero cuando llegué a La Coruña, ya hacía tablas Rufo y tu hacía años que te metías al agua, lo único que hice yo fue pedir una tabla prestada para entrar al agua, a los que estaban haciendo surf.

      • Bueno, Luis, tú formaste parte de aquella gente que, en aquelos tiempos, venía de una comunidad más asentada que la nuestra en estos temas y traías ideas y cosas nuevas. ¿O no? Un abrazo, Luis, a ver cuando nos vemos.

  2. Felicidades por el homenaje . Me acabo de enterar del desenlace y me vienen a la cabeza algún que otro desayuno contando “Batallitas” . Se ha ido pronto pero deja un recuerdo imborrable.

  3. como últimamente viajo todas las semanas fuera de Asturias no me enteré hasta hoy, todos los que lo conocimos estamos de acuerdo en que se fué una gran persona. buenas olas en tu próxima vida Jorge un placer!!!

  4. Concidiamos,algunas veces,en ma cafeteria.Mientras tomabamos el cafe hablabamos,un poco de todo,del trabajo ,del gobierno…..tambien de una aficion tardia que teniamos los dos la montaña y no mucho de surf.
    Una mañana,en medio de la conversacion,Jorge me dice:Notas como huele hoy la mar,huele a buen dia de olas.Estabamos a una distancia considerable de la playa.Le dije que si que lo notaba y a continuacion los dos nos quedamos callados un largo rato,disfrutando de aquel aroma y de los recuerdos que nos traia.Aquel dia se despidio con un “habra que ir a ver la mar”.

  5. Ya sé que es tarde, estamos en julio, pero me acabo de enterar de la muerte de Jorge, para mí era …. como decirlo …. un compañero, un amigo, no sé, no tengo palabras adecuadas a lo que nos unió a los que “corriamos olas” en aquellos días, Luis muchas gracias por tu recuerdo de lo que era Jorge. Para aquellos que no lo conocieron decirles que gracias a él y al otro que está en la fotografía conocí el mundo del surf y me enganchó, tanto que aún hoy sin practicarlo ya, sigo enganchado a él y de vez en cuando miro aquellas antiguas fotografías en blanco y negro donde estamos reunidos algunos de los que en aquel momento estabamos enganchados al surf.

Responder

